Teclado

Teclado

El objetivo de un diseño correcto del teclado es lograr que el usuario pueda localizar y accionar las teclas con rapidez y precisión sin que ello le ocasione molestias o disconfort.

El actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir. Teclas más suaves y otras adicionales son las principales diferencias.

Ventajas de un teclado ergonómico


Al manipular un teclado de ordenador, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis…

Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas.
Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas:

  • Apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo.
  • Teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso.

… Son más caros que los normales pero, si se pasan muchas horas ante el ordenador, merecen la pena.

Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones

Recomendaciones

● Que haya espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar brazos y manos, evitando la generación de tensión muscular estática en brazos y espalda (se recomienda una distancia mínima de 30 cm. entre la fila central y el borde de la superficie de trabajo; también puede utlizarse reposamanos. que algunos teclados ya incluyen en su diseño.

● El teclado debe tener forma plana. La altura de la fila de teclas no debe exceder los 30 mm. respecto a la base de apoyo. La inclinación del teclado debe estar comprendida entre 0 y 25º respecto a la horizontal.

● Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo, recomendándose la representación positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro). De acuerdo con lo establecido en el R.D. 564/1993, de 16 de abril, todos los teclados comercializados en España deberán incluir la letra ñ.

● El recorrido vertical de las teclas debe ser uniforme (entre 2 y 5 mm.) y poder pulsarse a fondo ejerciendo una presión débil y uniforme (entre 40 y 100 gr.) para permitir un accionamiento cómodo y preciso.

● Se recomienda que las principales secciones del teclado (bloque alfanumérico, bloque numérico, teclas de cursor, teclas de función…) estén claramente delimitados y separados entre sí.

Teclados recomendables 2019

  • Perixx PERIBOARD-512 Teclado ERGONÓMICO Español – USB . Reposamanos integrado, siete teclas de acceso rápido.
  • Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop, Ratón y teclado ERGONÓMICO. Forma un arco natural, reposamanos acolchado. Teclado numérico separado.
  • ACGAM AG-109R , Teclado Mecánico 105 Teclas y Switches Blue, Anti-Ghosting RGB Retroiluminado . Impermeable y compacto.
  • Cherry KW 2000 Teclado plano e inalámbrico, de membrana. receptor nano USB y cuatro teclas de acceso rápido.

También te puede interesar :

Ratón vertical ergonómico
Ratón
Reposapiés
Reposapiés