Silla de trabajo

Silla de trabajo

En esta página veremos como elegir la silla de trabajo , requisitos que debe cumplir, la postura, la regulación, los ángulos de inclinación del respaldo así como algunas recomendaciones.

Altura

La altura del asiento de las sillas de trabajo debe ser ajustable en el rango necesario para la población de usuarios. En general este rango se sitúa entre 38 y 48 cm. La altura fisiológicamente adecuada para cada persona corresponde a la distancia poplítea (hueco de la corva) y el suelo (incluido el tacón del calzado) menos 3 cm., medida para un ángulo de flexión de la rodilla de 90º.

Respaldo

El respaldo de la silla debe ser inclinable en altura e inclinación; debe tener una altura de aproximadamente 50 cm. sobre el plano del asiento. De igual manera, debe tener un apoyo lumbar en forma de cojín.

Plano de asiento

Se recomienda unas dimensiones de 40 X 40 cm., ligeramente cóncavo, con un relleno de látex recubierto de un tejido transpirable. El borde anterior del asiento debe estar ligeramente curvado para evitar las presiones sobre las venas y nervios de las piernas.
En general se recomienda para las piernas un espacio libre de 60 cm. a nivel de las rodillas y de 80 cm. a nivel de los pies, con el fin de permitir al trabajador una posición cómoda y la posibilidad de cambios de postura. Es recomendable que el asiento y el respaldo sean de material transpirable y tengan los bordes redondeados . La anchura del asiento debe adecuarse a la anchura de las caderas.

Apoyabrazos o reposabrazos

Puede ser un elemento para tomar asiento y levantarse además de servir de apoyo postural. La distancia entre los reposabrazos tiene que ser mayor de 460 mm, la longitud desde el respaldo mayor de 350 mm. su altura no debe impedir su desplazamiento por debajo de la mesa o superficie de trabajo. La distancia entre ellos deberá ser suficiente para los usuarios con caderas más anchas.

No son recomendables los apoyabrazos largos, en caso de supresión,hay que tener en cuenta que se disponga del espacio en el borde anterior de la mesa para apoyar antebrazos y manos (ver superficie de trabajo).

Postura, ángulos en una silla

La postura sentada correcta, desde el punto de vista fisiológico, es aquella en que el torso se mantiene erguido pero no totalmente (ángulo de 90º), sino con una leve inclinación hacia atrás (entre 100º y 120º)
Esta postura disminuye la presión sobre los discos intervertebrales y facilita la actividad estática de la musculatura dorsal.
Las sillas empleadas para puestos de trabajo con pantallas deben ser móviles (dotadas de ruedas) y a ser posible con cinco pies, para asegura la estabilidad y facilitar los despalzamientos.
Las ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo, para evitar desplazamientos involuntarios.

dimensiones de la silla de oficina

Recomendaciones para sillas de oficina, escritorio, despacho, estudio, ordenador…

El asiento de trabajo es un elemento esencial desde el punto de vista ergonómico, ya que debe procurar una posición cómoda y estable al usuario, permitiendo libertad de movimiento y descargar la musculatura de la espalda y los discos intervertebrales.


También te puede interesar:

Reposapiés
Reposapiés
Mesa
Mesa o superficie de trabajo