Ruido

Ruido

Efectos del ruido

En los puestos de trabajo con pantallas es raro que se presenten problemas de de pérdida de audición debido al ruido, sin embargo, niveles de ruido moderado pueden causar efectos indeseables, tales como:

  • Pérdida de atención
  • Dificultades de comunicación
  • Dificultades de concentración en las tareas
  • Mayor fatiga de tipo mental

Nivel de ruido

En las oficinas, se considera que los niveles de ruido que pueden provocar disconfort se sitúan entre los 55 y 65 db, siendo mayor interferencia en la medida en que la tarea requiera un mayor nivel de concentración.

En este sentido, más que un nivel general de presión acústica, son las “puntas de ruido” (sonidos inesperados e intermitentes como timbres, teléfono, impresoras…) las que más perturban la concentración.

Tipos de trabajo

También hay que tener en cuenta que, en trabajos de tipo intelectual, puede causar más distracción y disconfort la percepción de contenido informativo (principalmente sonido de conversaciones) que el propio nivel sonoro.

En un trabajo que requiera una elevada concentración, un ambiente ruidoso puede distraer a los trabajadores, disminuyendo su rendimiento. sin embargo. en otro tipo de trabajos, como por ejemplo los trabajos monótonos y repetitivos, la introducción de estímulos sonoros (como por ejemplo música) puede resultar estimulante.