Extremidades superiores

Causas

Realización de gestos repetitivos de las extremidades superiores al manejar los elementos para introducir datos.

Posición correcta de las muñecas delante del ordenador
Posición incorrecta de las muñecas delante del ordenador

Estiramiento y relajación de los músculos implicados en el trabajo manual con el ratón y el teclado.

Primer modo

  1. Posición inicial: Sentado, puede hacerse como micropausa frente al ordenador .
  2. Seguir las indicaciones iniciales, variación en el punto 2. El brazo que se va a estirar, inicia el movimiento con el codo semiflexionado, fijando la mano girada con la palma hacia abajo, los dedos extendidos hacia el techo, con la otra mano. (Figura 2)
  3. Seguir las indicaciones iniciales, variación en el punto 2. El brazo que se va a estirar, inicia el movimiento con el codo semiflexionado, fijando la mano girada con la palma hacia abajo, los dedos extendidos hacia el suelo, con la otra mano. (Figura 3)

Segundo modo

Ejercicio preventivo molestias ratón y teclado
FIGURA 1
  1. Una mano actúa como fijadora de la extremidad que se quiere estirar, sin forzar ni hacer fuerza, sólo resiste la presión de su contraria. El movimiento debe iniciarse lentamente.
  2. FIGURA 1 El brazo que se va a estirar, inicia el movimiento, con el codo semiflexionado, fijando la mano girada con la palma hacia arriba, los dedos extendido hacia el suelo, con la otra mano.
  3. Iniciar el estiramiento, presionando progresivamente contra la mano fijadora, mientras se va extendiendo totalmente el codo. Mantener la máxima tensión, sin percibir dolor, 8 segundos.
  4. Relajar el brazo lentamente hasta volver a la posición inicial. Repetir 4 o 5 veces.